lunes, 11 de junio de 2012

Manual de Empleados: ¿gasto o inversión?


Con la dificultad económica que hemos estado viviendo y sintiendo en los pasados años, ha ido incrementando el sector de nuevos emprendedores que se lanzan en busca de una aventura, a veces con riesgos medidos, otras veces no.

El comienzo de un nuevo negocio debe ir acompañado de unos pilares bases que puedan crear estabilidad y permanencia del negocio en el mercado.

Es importante aclarar que cuando hablo de nuevos negocios no solo me refiero a establecimientos de ventas de productos, sino que incluyo los servicios que ofrecen varios profesionales en el desempeño de su práctica, como es el caso de médicos, contadores, arquitectos y agentes de seguros, entre otros.

En la mayoría de las ocasiones, para comenzar nuestro negocio, “contratamos” a uno o varios empleados que serán parte del equipo, lo que hace que el dueño del negocio se convierta, a su vez, en patrono.  Esta persona contratada, independientemente del nombre o puesto que le asignemos, es nuestro empleado (salvo que sea un contrato de servicios profesionales, del cual hablaremos en otra entrada).

Como empleado, esa persona tendrá una serie de derechos que serán nuevas responsabilidades para ese patrono —además de la operación diaria del negocio—.

El patrono tendrá que establecer las reglas de juego con ese nuevo empleado y deberá establecer aquellas políticas laborales que se le exigen a un patrono, por ejemplo:
  • política de sustancias controladas
  • protocolo de Ley 54
  • protocolo de hostigamiento sexual
  • funciones que desempeñará ese nuevo empleado (job description)

La política laboral que se establezca será la base del patrono para fundamentar un despido o, en la alternativa, que esa política laboral sea su defensa en un caso en que el empleado presente una reclamación por despido injustificado.

Desde un marco legal preventivo, el Manual del Empleado es una inversión que hace el nuevo emprendedor y, en la mayoría de las ocasiones, resulta más económico desarrollar una política laboral que incurrir en los gastos que puede traer un solo despido injustificado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario